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martes, 12 de abril de 2011

Educaciòn

Colombia, desarrollo infantil y educación inicial
En la primera etapa del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006-2015, a un grupo de personalidades de diferentes sectores1 y representantes de diversas maneras de pensar el país, con reconocida trayectoria, se le encomendó la tarea de proponer una agenda que estableciera las prioridades en temas educativos de cara a los próximos diez años. En cumplimiento de esta tarea, cada una de ellas produjo un documento con su propuesta de agenda, que fue confrontado y ordenado por el equipo de trabajo del Plan Decenal, hasta obtener una matriz de clasificación de los temas. Posteriormente, el grupo debatió esta clasificación y coincidió en que era un punto de partida para la construcción colectiva del Plan, aprovechando la diversidad de sus visiones interdisciplinarias puestas en diálogo. En este proceso, incluyente y participativo, uno de los temas priorizados para ordenar el debate público nacional fue el desarrollo infantil y la educación inicial. (*)

1. El cronograma

En un principio el tema fue denominado por las personalidades como Multiplicación de la atención y educación a la primera infancia y fue caracterizado a través de las siguientes propuestas o ideas:

El desarrollo infantil temprano es un proceso multidimensional, incluye la dimensión física, intelectual, social y emocional, necesarias para mejorar la capacidad de aprender y tener un buen comienzo.
Enorme potencial educativo de los primeros años de vida. Las nuevas generaciones de padres deben prepararse, asumir reflexivamente los dramáticos cambios de roles y patrones de socialización.
Actuación intersectorial con múltiples alianzas y enfoques complementarios.
Reorientación del programa de madres comunitarias y organismos locales afines.
La educación temprana incide de manera definitiva en todo el proceso educativo.
Con base en la agenda propuesta por las personalidades, se desarrolló una consulta institucional en línea hecha al país entre el 20 de diciembre de 2005 y el 20 de enero de 2006 con el objeto de poner a consideración de todo tipo de instituciones, los diez temas.

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