imágenes de canarios

martes, 12 de abril de 2011

Transporte en Bogotà


acesos viales

Bogotá cuenta con accesos viales rápidos a todo el país, las principales vías terrestres de acceso a la ciudad son la Autopista Norte (que comunica con las zonas del norte del país) y la Autopista Sur, que junto a la Troncal Calle 13, también llamada Avenida Centenario, hacen parte de la Carretera Panamericana en el tramo Simón Bolívar que la une con CaracasMaracaiboQuito y Guayaquil.
La Autopista Sur en la ciudad integra la gran arteria vial denominada Avenida Norte-Quito-Sur (NQS), que también integra la Avenida Carrera Novena, la cual viene de la línea férrea del Norte, se une a la Avenida 9a. y de allí se conecta con la Avenida Ciudad de Quito o Carrera 30 (como se conoce en la mayor parte de su recorrido). La Autopista Sur comunica a la ciudad con el sur y occidente colombiano, así como conEcuador y el resto de países del sur del continente.

La Troncal Calle 13 o Avenida Centenario.
Por el Occidente, se encuentra la Avenida Calle 80 (en la localidad de Engativá), que después del Puente sobre el Río Bogotá (donde está el Puente de Guadua o Rojo, un puente peatonal que cruza sobre la mencionada vía antes del puente sobre el río y marca el limite más occidental del perímetro urbano de la ciudad), se convierte en la Autopista Medellín-Bogotá, comunicando a la ciudad con el noroccidente colombiano.
Por la localidad de Fontibón está la Troncal Calle 13, que luego se convierte en la Vía al Mar, comunicando con el Magdalena Medio y Alto y posteriormente con la Costa Atlántica. La Troncal Calle 13 y la Autopista Sur se encuentran en el Intercambiador de El Muña.
En la zona montañosa del suroriente cuenta con dos vías de acceso muy importantes, la Avenida Boyacá que empalma con el perímetro urbano de la ciudad, en laAvenida Caracas después del Portal de Usme en el sector de gran Yomasa.
El otro acceso es la Carretera del Oriente, que inicia en la localidad de Usme, a partir de la Avenida Primero de Mayo. Ambas vías posteriormente a través de varios túneles se conectan y pasan a convertirse en la Autopista al Llano, comunicando con la ciudad de Villavicencio y el resto de los Llanos Orientales.
Por el norte también tiene una gran importancia la Avenida Carrera Séptima que luego de la Calle 170 se denomina Carretera Central del Norte y sirve como vía alterna para la Autopista Norte hacia todo el norte y oriente del país.

Avenida NQS a la altura de la calle Cuarenta y cinco.
La Avenida Suba-Cota conecta la localidad bogotana con este municipio y desde allí se conecta con la Autopista Norte, la Carretera Central del Norte y la Autopista Medellin-Bogotá.
Otras dos vías de acceso desde municipios cercanos hacia Bogotá, son las denominadas Vía a Choachí y la Vía a La Calera. La Avenida Circunvalar, es la vía periférica de la ciudad en la zona de los Cerros Orientales, esta se une en un extremo con la Vía a Choachi y posteriormente en otro extremo con la Avenida de los Cerros que se une a la Vía a La Calera.
En los próximos años se espera que comience la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que será la vía periférica del occidente de la ciudad y que tendrá como objetivo descongestionar el trafico al interior de la ciudad. Comenzará en el peaje de Chuzacá, atravesando el municipio de Soacha para penetrar posteriormente en el perímetro de la ciudad, por la localidad de Bosa. Continúa hacia el norte pasando por las localidades de Ciudad KennedyFontibónEngativá y Suba, para finalmente terminar en el extremo norte en el sitio de La Caro en el Municipio de Chía. Esta vía se tiene proyectado que funcione con un sistema de Telepeaje free flow similar al de las autopistas de Santiago de Chile.1
La Avenida El Dorado o Calle 26, a partir de la Carrera 50 hasta el Aeropuerto, pasa a denominarse como Autopista El Dorado, ya que tiene una mayor cantidad de carriles y con cruces por puentes lo que permite la comunicación rápida entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto internacional.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario