imágenes de canarios

jueves, 21 de abril de 2011

CANARIOS

Cuando Juan de Betancourt vuelve a la corte de Castilla después de la conquista de las Canarias, trae consigo unos pajaritos que los indígenas criaban en jaulas por placer, y que tenían un canto muy agradable. Introducidos en la corte de Castilla tuvieron una gran aceptación. Pero la aceptación fue aún mayor en Francia donde la reina Isabel de Baviera era una apasionada de los pájaros que tenía varias personas encargadas de las pajareras reales.

La primera descripción escrita que conocemos sobre el canario y sus orígenes procede de Gesner, quien en su "Histori Animalium" Libro III, publicado en 1555, escribía:

"... el pájaro de canción más dulce es el llamado canario, que es traído de las Islas Canarias, donde se produce el azúcar. Se vende en todas partes, ya que es muy apreciado tanto por la dulzura de su canto como por el hecho de que, traído de lugares tan lejanos, sólo se deja cuidar por grandes y nobles hombres".

En otro lugar, más adelante, también se dice:

"... en las Islas Canarias hay pájaros que se crían allí y que generalmente se llaman canarios, aunque también se denominan pájaros de azúcar, porque el azúcar es traído de allí".

El azúcar se importaba desde antes de 1550 y como la conquista de las Canarias por España, tiene lugar entre 1483-1495, se puede decir que el canario se introduce en Europa alrededor del año 1500.

En el año 1675 Joseph Blagrove en su libro "The Epitome of the Art of Husband" escribe sobre el canario diciendo que "...el canario, llamado así porque el original procede de las islas del mismo nombre, es, según mi opinión, el pájaro que mejor canta del mundo; y ahora se cría con fines industriales en Alemania e Italia y también un poco aquí en Inglaterra aunque no con el mismo propósito comercial que en los otros países..." y más adelante añade "... mucha gente no puede distinguir un canario de uno de nuestros pájaros verdes comunes".

Desde relativamente pronto se empieza a criar el canario con fines económicos y comerciales, así en la traducción que hace Ray en 1678 de la Ornithology de Willughby de 1676 se dice: "Los antiguos canarios que provenían de las Islas Canarias ahora provienen de Alemania y se les llama pájaros Alemanes y su canción supera a los traídos de las islas ... ellos son alimentados con la semilla del canario, que toman con gran placer y que es traída con ellos desde las mismas islas... también se les alimenta con semilla de lino, de amapola y a veces también con mijo; pero lo que más les gusta es el azúcar y la caña de azúcar, por lo que se les llama también pájaros de azúcar, y se les da para animarlos a cantar,..."

En 1622 Giovanni Pietro Olina escribía algo que posteriormente iba a ser bastante importante para explicar, en aquellos tiempos y posteriormente, la variabilidad del canario, ya que era muy difícil admitir científicamente que todas las variedades de canarios que fueron apareciendo (verdes, amarillos, brunos, blancos, etc) procediesen todos del pajarito verde de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario